Sexismo e inclusión en la sociedad hispanohablante. Mesa redonda

Vídeo completo del encuentro

¿Qué es el sexismo lingüístico y cómo se refleja en la comunicación cotidiana?, ¿qué medidas ha adoptado la sociedad del siglo XXI para visibilizar los casos de discriminación de la mujer y cómo evitarlos?, ¿qué papel desempeñan la educación y la cultura en la crítica a la discriminación por razones de sexo? En esta mesa redonda se intentó dar respuesta a estas y otras cuestiones.  

Descárgate el material presentado: ponencia de Liria Evangelista y ponencia de Noemí Domínguez García

Liria Evangelista habló sobre “Sexismo, lengua, género y Derechos Humanos”. Liria Evangelista, escritora, crítica literaria y profesora universitaria, se licenció en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad del Estado de New York, en los Estados Unidos.  Profesora asociada en la Universidad de Belgrano, ha ejercido la docencia en universidades de Argentina, Estados Unidos, España y Colombia. Sus artículos han sido publicados en medios académicos nacionales e internacionales y su libro Voices of the survivors, testimony mourning and memory in post-dictatorship Argentina fue publicado en 1998 en New York y Londres. En 2009 publicó su novela La Buena Educación, reeditada en edición ilustrada en 2018. Su libro Una Perra –poesía- fue publicado en 2012. El volumen de relatos y poesía Niña Soviética fue publicado en el año 2013, con una segunda edición en 2015 y la tercera en 2020.  En 2018, se publicó en Buenos Aires su libro Sangra en Mí. En 2020 su libro de poesía La Persistencia fue finalista en Italia del VIII Premio Literario Internacional Orizzonte Atlantico. Liria es Directora del Programa de Postgrado de la Escuela de Español de Middlebury College en Buenos Aires, Argentina y profesora en Middlebury Schools Abroad –Argentina y Uruguay—. Es también profesora asociada en la Universidad de Belgrano, Argentina. 

Noemí Domínguez García habló sobre “El sexismo en la lengua y con la lengua”. Noemí Domínguez García es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, de cuyo Departamento de Lengua española es Profesora Titular. Su docencia e investigación se especializa en Análisis del Discurso y en Español para extranjeros. Ha publicado los libros Organizadores del discurso, Innovación y desarrollo en Español como Lengua ExtranjeraConectores discursivos en textos argumentativos breves, El lenguaje jurídico-político: La Constitución española de 1978, y participado en obras colectivas, como la Guía práctica de pragmática del español hablado (Routledge, 2019), el Diccionario de Partículas Discursivas del Español (en línea www.dpde.es), o el MOOC Español Salamanca A2.  Ha sido profesora invitada en universidades de Estados Unidos (Middlebury College, James Madison University), Bolivia (Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca), Egipto (Universidad de El Cairo) y Brasil (Universidade do Vale do Itajaí), así como conferenciante en las universidades de Auckland, Heidelberg, Bohemia del Sur, Carolina de Praga o Buenos Aires. En la actualidad dirige el Máster en Lengua y Cultura Hispánicas, título interuniversitario de la Universidad de Salamanca y seis universidades de Egipto, y el Dual Master’s Degree for Educators: Spanish Language and Culture, doble título de la Universidad de Salamanca y James Madison University. 

Patricia Rodríguez Corredoira moderó el encuentro. Patricia Rodríguez Corredoira es Profesora Asociada y Directora de la Escuela de Español de Middlebury College en España. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de California en Berkeley. Desde 2002 ha impartido cursos de lengua, literatura y cultura española en universidades estadounidenses (Williams College, UC Berkeley, Saint Mary’s College of California) y en la Escuela de Middlebury College en España. Su docencia se especializa en la literatura y el cine español, la Segunda República y la Guerra Civil en España. Es autora de La reinvención de la identidad española durante la Segunda República (Las Misiones Pedagógicas y el teatro profesional en las tablas madrileñas).  

Un comentario sobre “Sexismo e inclusión en la sociedad hispanohablante. Mesa redonda

Deja un comentario